miércoles, 4 de mayo de 2011

Tarea para el viernes: La comunicación científica

COMUNICACIÓN CIENTIFICA

Resuelve las siguieintes preguntas:
1. Explica qué es la comunicación científica.
2. Explica cuál es la importancia del lenguaje en la ciencia.
3.Explica cómo se inició la comunicación científica.
4.Explica la importanicia del journal o revista científica.
5Explica cuáles son los formatos de comunicación para presentar un informe de investigación experimental o una recopilación de información
6.Explica la estructura de un paper científico.
7. Explica qué es un poster científico.

LECTURA 1.

. La comunicación como parte esencial de la naturaleza y práctica de la ciencia.

La comunicación científica, entendida como el proceso de transmisión y difusión públicas de los conocimientos científicos, ocupa un lugar clave en el desarrollo de la sociedad. La ciencia influye en todos los aspectos de la vida humana: en el ámbito profesional, intelectual, de la salud, medioambiental, del bienestar, lúdico, etc. Resulta imprescindible comprender el alcance de las nuevas tecnologías y los avances en el conocimiento pues de este modo aumenta la capacidad crítica de los ciudadanos, tanto en las pequeñas decisiones cotidianas como en los distintos ámbitos profesionales, sin olvidar el debate ético y sus relaciones con los grandes retos de futuro.



La forma mediante la cual se difunden los nuevos conocimientos y los agentes responsables de dicha comunicación son determinantes en la configuración de las opiniones y actitudes públicas respecto a la ciencia. En suma, La comunicación científica puede definirse como el proceso de presentación, distribución y recepción de la información científica en la sociedad.





El conocimiento científico es resultado de la acumulación de contribuciones de muchos investigadores a lo largo del tiempo. Normalmente, progresa a pasos pequeños, con nuevos conocimientos que se construyen sobre los aportes de investigaciones previas. El progreso en el conocimiento se acelera si existe una manera de registrar y comunicar los resultados de nuevas investigaciones, para ponerlos al alcance de otros científicos. Los reportes escritos existen por largos períodos y pueden ser transmitidos y utilizados por otras personas con importantes beneficios para el progreso del conocimiento.

Pero, el lenguaje en la ciencia se convierte en un recurso fundamental, no sólo como medio de expresión de las ideas, sino también como medio para su construcción. Durante el proceso de composición de un escrito, crece y cambia la comprensión de lo que un autor está intentando decir.



Los inicios de la comunicación científica

Desde los albores de la ciencia los investigadores consideraron la discusión y la divulgación de ideas como un motor esencial del progreso científico. Así, pensadores de la antigua Grecia y Oriente Medio acostumbraban reunirse para discutir los avances que se habían producido en distintos campos del saber.

Ya en el siglo XVII, se inicia formalmente la literatura científica con la publicación, casi simultánea, de la Philosophical Transactions of the Royal Society de Londres y del Journal des Savants de la Academie de Sciences de París. Hasta ese momento los científicos comunicaban sus resultados por medio de cartas, manuscritos y ediciones limitadas de libros, tratados o fascículos que circulaban entre sus colegas para hacerse llegar ideas o resultados interesantes.

A partir del siglo XVIII las reuniones de investigadores cobraron mayor relevancia con el fomento de los primeros congresos, simposios y trabajos en equipo en las distintas disciplinas de las ciencias naturales, además de la formación de las sociedades de investigación.

Los “journals,” o revistas científicas, fueron rápidamente adoptados como el medio idóneo para comunicar nuevos resultados. Numerosas asociaciones de investigadores se vieron inspiradas a iniciar sus propias publicaciones, iniciándose con esto una tradición de largo descripción detallada y completa de una pieza definitiva de la investigación que contribuye con conocimientos específicos nuevos en el campo. La publicación de esos reportes permitió la circulación rápida de ideas e información a través de la comunidad científica en donde debían ser verificadas, probadas y debatidas.



Comunicación formal e informal



Los investigadores intercambian ideas e información sobre bases informales durante congresos y conferencias, en seminarios y visitas mutuas o por correspondencia privada. Estas actividades son esenciales para los científicos y para el buen desarrollo de la ciencia porque proveen de un mecanismo preliminar para poner a prueba las ideas y para estimular nuevas direcciones de pensamiento. Sin embargo, la ciencia no podría progresar exclusivamente mediante este sistema informal de comunicación. En primer lugar, porque el intercambio de información es preliminar, todavía sujeto a verificación, y muchas de estas discusiones e interpretaciones son especulativas. En segundo lugar, el intercambio informal no queda registrado y aún si así fuera, sería difícil, si no imposible, recogerlo para que fuera definitivo. Finalmente, este tipo de comunicación está restringida a aquellos científicos que estén presentes y, entonces, la circulación de las ideas sería limitada si éste fuera el único medio de comunicación.

En contraste con el carácter libre y fácil del sistema de comunicación informal, el sistema formal, dado por la publicación de artículos en revistas, ha tenido siempre algunas condiciones diseñadas para mantener cierto orden y confiabilidad así como para constituir un registro continuo y accesible del avance del conocimiento.

Estas condiciones en la publicación de un artículo son:

1. Debe reportar un avance específico e identificable del conocimiento, algo nuevo que no haya sido publicado antes.

2. No debe exponer nada que no pueda ser sustentado.

3. Debe ser lógicamente consistente, no sólo internamente, sino también con el cuerpo de conocimientos ya existente.

4. La investigación reportada en un artículo debe ser comprobable y repetible por otros estudiosos interesados en el tema referido.

5. Debe haber referencias a los trabajos previos de los que depende la investigación.

6. El artículo debe ser accesible para todos los interesados, que cualquier biblioteca o científico la pueda obtener a través, por ejemplo, de una suscripción.

Las revistas de investigación

Las revistas de investigación constituyen el núcleo de la literatura científica. Publican trabajos inéditos y originales (que constituyen una contribución al conocimiento) y son parte integral del proceso de investigación científica. Actualmente, se estima que se publican en el mundo entre 30 mil y 90 mil títulos de revistas científicas. Sin embargo, algunos científicos sostienen que el número de las que resultan significativas es mucho menor que 30 mil, entendiendo por significativas a aquellas que participan efectivamente en la transferencia de la información científica. Es decir, que alguien lee un artículo, usa la información y la cita.

Por razones históricas, el panorama mundial de la literatura científica, está mayoritariamente dominado por las revistas dedicadas a las llamadas “ciencias duras” desarrolladas en los países industrializados. Menor, aunque de todas formas importante, es el desarrollo de las revistas dedicadas a reportar el avance de las ciencias sociales y las humanidades. En los países latinoamericanos, aunque existen revistas científicas de gran categoría, todavía se está en los inicios de esta tradición.

Existen diferentes formatos de comunicación para presentar un informe de investigación experimental o una recopilación de información: ensayo, memoria científica, resumen (Abstract), nota técnica, revisión de literatura o estudio recapitulativo (Review), paper científico, libro, reseña de libro, etc.

Se destaca dentro de la literatura científica el número creciente de revistas de reviews; que publican reportes del estado del arte en áreas de investigación específicas, incluyendo todas las referencias pertinentes, y que son muy útiles para mantener actualizados a los científicos o como introducción a un nuevo campo.

Hoy en día, la presión por el “publicar o perecer” en el desarrollo de la ciencia es bien conocida y presenta un reto a la comunidad científica para incrementar la significación de la valoración cualitativa de las publicaciones. La valoración requerida a la hora de publicar y mantener la calidad es responsabilidad de los editores de las revistas científicas. Cada revista tiene su propio equipo de revisores, encargados de evaluar la calidad y originalidad de los materiales presentados detectando posibles plagios o repeticiones.



El paper científico

El reporte de laboratorio o el paper científico es el vehículo de persuasión y se hace disponible para otros científicos que realizan su revisión. Si los resultados superan la revisión entonces se incorporan al conocimiento científico, aunque posteriormente puedan ser refutados o complementados con nuevas investigaciones. Aunque la revisión de literatura científica y escritura de un paper constituya una tarea difícil, para los estudiantes de biología puede resultar, cuando sea bien hecho, una experiencia sumamente satisfactoria.

Un paper bien escrito debe cumplir con los siguientes requisitos:

- describir de forma clara y completa los procesos que se realizaron y los resultados obtenidos;

- tomar los resultados en perspectiva relacionándolos con el estado existente de conocimiento e interpretando su significado para futuros estudios;

- ser lo más conciso y claro posible, cuidando especialmente la gramática utilizada.



Un paper científico debe contar con los ítems que se detallan a continuación:

1. Título: El título debe contener generalmente no más de diez palabras y debe reflejar el tema del trabajo. Los títulos científicos deben ser precisos y contener palabras claves que permitan a los investigadores de determinado campo reconocerlas rápidamente.

2-Abstract o resumen: El objetivo del resumen es permitir juzgar al lector de forma anticipada si su lectura completa es o no de su utilidad a su trabajo. Un buen abstract es un resumen conciso de cerca de 100 a 200 palabras, que incluya un reporte del trabajo con datos y conclusiones del autor.

3-Introducción: debe presentar los objetivos del trabajo de investigación y proporcionar la suficiente información para interpretar el resto del reporte. En su formulación puede responderse a preguntas tales como: ¿por qué se comenzó este trabajo?, ¿cuál es el estado de conocimiento del tema?, ¿cuál es el propósito específico del trabajo?, ¿qué es lo que se va a hacer? (especificar claramente la hipótesis y objetivos).

4. Materiales y Métodos: proporciona todos los detalles para que el lector pueda interpretar claramente cada paso y reproducir la experiencia alcanzando similares resultados.

5. Resultados: presentan los resultados de los experimentos en forma de tablas, gráficos, fotografías, y herramientas, pero sin discutirlos. Los datos representados deben ser claros y cada símbolo o abreviatura explicada pertinentemente.

7. Discusión: en esta sección se interpretan los resultados y se los relaciona con hipótesis o conocimientos existentes. Se sacan conclusiones acerca de la hipótesis inicial y también es posible refutar hipótesis anteriores o sugerir nuevos experimentos que clarifiquen dudas a los resultados. Por otro lado, permite identificar fuentes de error o pasos equívocos en el desarrollo de la investigación.



Hoy en día, el número de publicaciones y artículos científicos de un país es un indicador del crecimiento científico en esa región de manera tal que se establece la producción de publicaciones del proceso de investigación como medida válida de su actividad científica.



Expliquemos ahora cómo funciona el principal medio de comunicación que tienen los científicos: la publicación científica :



Un investigador o grupo de investigadores, pertenecientes a una o varias instituciones científicas, realizan un trabajo con objeto de publicarlo en una revista determinada, normalmente aquella que más se ajusta a las características de su trabajo, y obtener así mérito intelectual y difusión entre la comunidad científica.



Siguiendo las normas de publicación de la misma, envían su trabajo, al tiempo que firman un contrato con el editor en virtud del cual renuncian a los derechos de copia sobre el trabajo si resulta publicado. De hecho los editores, en las citadas normas de presentación de originales, ya protegen su revista de problemas por propiedad intelectual, exigiendo trabajos no publicados y en el caso de varios autores la firma de todos.



En tercer lugar el comité científico, formado por reconocidos especialistas en la materia tratada por la revista, realiza una evaluación de los trabajos recibidos, que en ocasiones supone la publicación de sólo un 11% del total de los mismos. El resto permanece fuera de la difusión del conocimiento, por baja calidad o falta de adecuación a la temática de la publicación.



Finalmente, y aquí viene la paradoja, una vez publicado el trabajo, la misma institución científica que ha subvencionado la investigación productora del artículo en cuestión, de la materia prima de la revista, debe comprar esta revista para poder difundir entre sus miembros los resultados.

Utilizando un símil económico diríamos que un país que exporta su materia prima a bajo precio e importa el producto final elaborado a un precio mucho mayor, entra en una lógica de subdesarrollo. Ésta es, precisamente, la lógica que prevalece en la edición científica.



Discusión: ¿Deberá el científico optar por autopublicarse es decir, publicar haciendo uso de las nuevas tecnologías de la información, como blogs o revistas gratuitas en línea para salir de la tiranía de las publicaciones tradicionales?



Menciona los puntos a favor

Menciona los puntos en contra.



EL POSTER EN LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA.



Se trata de una modalidad práctica, eficiente y moderna de comunicación. Los posters suelen usarse en encuentros científicos o de otra índole, como “ferias de ciencia” en la escuela, para exponer resultados de trabajos. Son adecuadas para la presentación de temas libres y su preparación requiere gran esfuerzo para lograr exponer de forma clara, concisa y precisa un cúmulo de datos que pueda ser leído en pocos minutos. La exhibición del poster permite analizar minuciosamente el trabajo, conocer al autor del trabajo personalmente y discutir con él todo el tiempo necesario. Los aspectos visuales del poster, sumados a las explicaciones orales del presentador trabajan juntos en la entrega rápida de los datos y permiten la interacción con personas interesadas en el tema.

Un poster tiene un diseño de afiche y está compuesto de un título corto, una introducción, un resumen de los materiales y métodos utilizados, los resultados, una breve discusión, bibliografía relevante, agradecimientos y finalmente información adicional que permita el contacto con el autor (lugar de trabajo, página web, e-mail, etc.).



Las diferentes formas de comunicar trabajos científicos resultan válidas y aplicables en diferentes instancias. Un poster puede resultar apropiado para difundir resultados en una reunión científica (congreso, jornada, feria, etc.). Sin embargo, a la hora de iniciar un nuevo trabajo científico o requerir una actualización, la recopilación de información en formato de paper será la más adecuada porque presenta información extensa y más detallada.

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