miércoles, 4 de mayo de 2011

comunicación de la información

COMUNICACIÓN EFECTIVA DE LA INFORMACION DE INVESTIGACION



El término comunicación es muy amplio y puede abarcar desde los medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa, hasta las vías de comunicación, como son las carreteras, los puertos, los canales fluviales y las vías férreas; así como los mismos medios de transporte: avión, tren, barco, camión, etc. Incluye otras disciplinas tan específicas, como: la comunicación personal, la comunicación social y la comunicación administrativa, entre otras. Por lo tanto, se puede afirmar que no existe una sola definición de comunicación que aglutine a todas las aplicaciones que puede tener la misma, sino que, por el contrario, existen muchísimas definiciones distintas según sea la disciplina particular o específica a la que se aplique. Desde el punto de vista del trabajador intelectual, entendemos por comunicación un intercambio de significados, ideas, opiniones e información entre individuos por medio de un sistema común de símbolos y con vistas a una respuesta activa.



COMUNICACION E INFORMACION



La comunicación e información se encuentra íntimamente relacionadas y tienden a confundirse en algunas aplicaciones. Pero, la comunicación es un concepto mucho más amplio que la información e incluye a esta última. La información es una parte de la comunicación: sin embargo, ambas se encuentran interrelacionadas, por lo tanto, no podría haber una verdadera comunicación sin información ni existiría la información sin un mínimo nivel de comunicación.



C O M U N I C A C I O N

O C

M O

U M

N U

I N F O R M A C I O N

C I

A C

C A

I C

O I

N O

C O M U N I C A C I O N



Asimismo, la comunicación tiende a ser bilateral o multilateral, y es tanto medio mismo de transmisión como el mensaje enviado a, y recibido de, a través de signos, símbolos o señales que sean inteligibles y descifrables. Por otro lado, la información casi siempre es almacenada en un soporte par su posterior utilización, pudiendo convertirse, al momento de su transformación, a través de un medio o es su propio soporte, en un mensaje y un contenido real que puede ser captado por uno o varios receptores. Por lo que resulta que, los signos y mensajes de la información, no necesariamente deben tener un significado inmediato para el receptor; mientras que, la comunicación sí debe transcribir un significado inmediato para el receptor, de lo contrario no existiría comunicación alguna. En la actualidad, la comunicación y la información se han amalgamado a tal grado que han llegado a ser sinónimos, pareciendo ahora difícil, no imposible separarlos. De esta manera, un medio de comunicación como es la radio, la televisión o la prensa, puede convertirse en un medio de información cuando el mensaje es la noticia y la noticia también es comunicación. Pero lo que interesa conocer como “métodos de trabajo intelectual” son las aplicaciones prácticas que tienen la comunicación e información y un más eficiente uso de la comunicación; las teorías y definiciones únicamente nos otorgan una plataforma para i9niciar y profundizar en sus aplicaciones al trabajo intelectual.



PROCESO DE COMUNICACIÓN



La comunicación, como proceso, se compone de diferentes etapas que pueden estar integradas y unificadas para que pueda ocurrir un flujo importante de mensajes informativos. Estas etapas pueden ser las siguientes:

1º. Fuente de comunicación, emisor de datos, transmisor u origen del mensaje. Todo proceso de comunicación debe tener un origen o una fuente. La fuente de comunicación es la unidad donde se origina e mensaje o donde se inicia el proceso. Estas fuentes emisoras-transmisoras originales pueden ser las de un individuo, un grupo, una organización un Banco de Datos o cualquier otro emisor.

2º. Codificar. Antes de poder transmitir algún mensaje, se requiere tener la información o la idea de lo que se quiere enviar. Para transformar información, ideas o signos de palabras, símbolos o preposiciones sensoriales es necesario tener un proceso de codificación para expresar esa información como un mensaje en clave. Por lo tanto, codificar significa la traducción de aquello que la fuente o emisor quiere comunicar o informar en aquellos términos que puedan ser fácilmente decodificados, con algún significado para el receptor del mensaje.

3º. Mensaje. Es aquella información que se quiere comunicar y que se envía a un receptor. El mensaje informativo puede consistir en señales, ruidos, impulsos electrónicos, ideas, pensamientos, hechos, sonidos o movimientos con algún significado que pueden ser representados en alguna forma física. De esta manera el habla, la escritura, el gestionar, el enviar señales de humo y cualquier otro signo que pueda ser interpretado se puede considerar un mensaje. Los mensajes, a su vez, implica el uso de símbolos que pueden ser transmitidos.

4º. Canal de comunicación. En este medio o vehículo a través del cual el mensaje se recoge, se almacena en algún soporte físico y se transmite en un sistema de intercomunicaciones. Un canal de comunicación-información pueden serlo a la voz humana, un soporte físico como un libro, una revista, un informe o un diario; pueden también serlo un vehículo, tales como, un cable electrónico, una onda sonora, una microonda o una onda luminosa; o pueden también serlo un medio electromagnético, como la radio, la televisión o el teléfono.

5º. Decodificador. Antes de que el receptor pueda responder a un mensaje informativo que le haya sido transmitido, debe descifrarlo en términos de significativos para él. Para decodificar, se debe interpretar el mensaje. El receptor y el decodificador pueden ser la misma persona o puede haber un intercambio

6º. Receptor. El receptor es la persona, grupos de personas u organizaciones que reciben el mensaje informativo comunicado por el transmisor. Pero, también, puede tratarse de una microcomputadora, de una terminal en línea o de cualquier otro tipo de receptor mecánico o electrónica.







PROCESO DE COMUNICACIÓN GRAFICADO







CLASIFICACION DE LA COMUNICACIÓN



Existen muchas maneras de clasificar la comunicación. A manera de ejemplo, en las próximas páginas se presentan dos clasificaciones.



COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA



El medio de comunicación está formado por el soporte o vehículo utilizado por el que viaja el mensaje. La comunicación oral de tipo personal-verbal es aquella que se lleva a cabo directamente con el interlocutor a través de conversaciones, reuniones, seminarios, cursos o cátedras. De esta manera, “la comunicación verbal, es un intercambio de símbolos que, para revelar lo que realmente significa, necesita de la garantía de la acción.” Por lo tanto, “es la acción la que forma y sella el valor de las palabras y su posterior eficacia”. Por otro lado, “la comunicación escrita es algo más que una réplica de la comunicación oral”. “Posee sus propias exigencias, derivadas de la misma estructura del medio. Se escribe en la soledad, sin interlocutor, sin poder acompañar las frases con gesto o entonaciones, sin recibir retroalimentación inmediata de ningún destinatario”.



















CLASIFICACION DE LA COMUNICACIÓN SEGÚN SU ESTRUCTURA









Comunicación Oral



Toda buena comunicación oral presupone un ordenamiento de las ideas según un esquema donde el mismo responde a un desarrollo progresivo desde su principio hasta su final.

Una exposición grupal y formal a través de un seminario, de una conferencia, de un curso, de una cátedra o de una reunión informativa, debe siempre obedecer a ciertos lineamientos para que tenga la eficiencia deseada para el que la escucha y que la respuesta otorgada sea una de acción. Como se presenta lo que puede ser un esquema de exposición formal grupal:





CLASIFICACION DE LA COMUNICACIÓN SEGÚN EL TIPO DE SOPORTE





Medios de

Comunicación- información Tipos de soporte

Impreso Audio Video Audio-

Visual “Masivo” Inter-

Activo

Prensa: diario, revista o libro X X

Radio X X

Cine X X

Televisión tradicional X X

Televisión por satélite X X

Videocassettes X X

Base de datos X X X

Microcomputadora personal

(PC) X X X

Terminal (de computadoras) X X X

Banco de datos X X X

Teléfono tradicional X X

 X X X

Videotext con acceso a la televisión y al teléfono X X

Teletext (conectado con televisión) X X



I. UN PRINCIPIO



I.1 Tema que se expone

I.2 Introducción



I. UNA MITAD



II.1 Contiene el tema central de la exposición y debe incluir algunos de estos aspectos:



II.1.1 Definiciones, con su explicación.

II.1.2 Enunciados de ciertas leyes, con sus pruebas.

II.1.3 Hechos o casos, y sus relaciones entre sí.

II.1.4 Descripción de situaciones o fenómenos.

II.1.5 Juicios de valor.

II.1.6 Teorías, tesis o hipótesis que se manejan, con sus pruebas respectivas.



II. UN FINAL



III.1 Aspectos finales que pueda, a su vez, contener:



III.1.1 Conclusiones.

III.1.2 Síntesis de lo expuesto.

III.1.3 Introducciones o deducciones.



Existen ciertos factores negativos que bloquean las buenas comunicaciones orales y hacen de la credibilidad un elemento dudoso. Las conductas, las actitudes y las expresiones verbales pueden aumentar la credibilidad y las buenas comunicaciones interpersonales o las pueden bloquear e interrumpir.



A continuación se exponen los aspectos negativos de la comunicación oral que deben ser evitados (NO):

SI NO

1. Al comunicarse oralmente, ¿improvisa usted por falta de datos y de conceptos, clave sobre el tema?

2. ¿Existe oscuridad, desorden y poca claridad en el tema que expone o en sus comunicaciones orales?

3. ¿Existen inconsistencias y falta de líneas constantes de actuación en sus exposiciones orales?

4. ¿Hay ligereza en las actitudes y juicios al exponer?

5. ¿Existen contradicciones y falta de coherencia en su exposición o en su tema a tratar?

6. ¿Hay falta de claridad y concisión?

7. ¿Generaliza usted demasiado?

8. ¿Se salta uste a conclusiones, antes de tiempo?

9. ¿Habla usted sin pausas?

10. ¿Habla usted sin conocimiento de causa?

11. ¿Habla usted de lo que conoce o de un tema que no domina?

12. ¿Exagera usted demasiado?

13. ¿Repite usted demasiado un mismo punto de su tema?

__



__



__

__



__

__

__

__

__

__

__

__

__

__



__



__

__



__

__

__

__

__

__

__

__

__



Comunicación Escrita



La comprensión de lo que otros quieren comunicarnos e informarnos a través del documento impreso es de suma importancia para el trabajo intelectual. Puesto que, todo el conocimiento humano existente se encuentra actualmente en este soporte:



En el presente siglo la mayor parte de los conocimientos se adquirirán a través de la lectura de libros de edición en folio. Las ediciones electrónicas (videotext, teletexto, base de datos, videodiscos, audiocassettes) tardarán todavía algún tiempo para que constituyan parcial o totalmente el sistema tradicional de la lectura por ediciones en folio. Existen diferentes clases de libros, desde los llamados alta divulgación hasta los de divulgación popular, siendo los libros de alta divulgación los principales medios impresos de obtención de conocimientos intelectuales.



Toda comunicación escrita debe ser evaluada para determinar su eficacia. Antes de que usted envíe o entregue cualquier tipo escrita, deberá analizarlo según estas 12 preguntas y contestarlas positivamente (SI).











SI NO

1. Su comunicación-información escrita, ¿es adecuada?

2. ¿Es digna de confianza?

3. ¿Tiene fuerza suficiente?

4. ¿Es racional y defendible?

5. ¿Es válida?

6. ¿Carece de errores de apreciación?

7. ¿Contiene hechos y datos de fondo, someramente superficiales?

8. Los hechos y datos que contiene su escrito, ¿son reales y comprobables?

9. Las conclusiones a las que se puede llegar, ¿son evidentes?

10. ¿Contiene datos e información objetiva?

11. El escrita, ¿está ordenado lógicamente?(De lo particular a lo general, de lo concreto a lo abstracto.)

12. Su escrito, ¿se encuentra vinculado y unido formando un todo coherente? __

__

__

__

__

__

__



__

__

__



__



__ __

__

__

__

__

__

__



__

__

__



__



__

1 comentario: