miércoles, 23 de febrero de 2011

Ejemplo de investigación: el niño y la TV

CASO A.


LA TELEVISIÓN Y EL NIÑO.

Describir los usos que de la televisión hace el niño y las gratificaciones que obtiene al ver programas televisivos.



OBJETIVOS

1. Describir el uso que los niños de la ciudad de México hacen de los medios de comunicación colectiva.

2. Indagar el tiempo que los niños de la ciudad de México dedican a ver la televisión.

3. Describir cuáles son los programas preferidos de los niños de la ciudad de México.

4. Determinar las funciones y gratificaciones de la televisión para el niño de la ciudad de México.

5. Conocer el tipo de control que ejercen los padres sobre la actividad de ver televisión de sus hijos.

6. Analizar qué tipos de niños ven más televisión.



PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

¿Cuál es el uso que los niños de la ciudad de México hacen de los medios de comunicación colectiva?

¿Cuánto tiempo dedican a ver la televisión diferentes tipos de niños?

¿Cuáles son los programas preferidos de dichos niños?

¿Cuáles son las funciones y gratificaciones de la televisión para el niño?

¿Qué tipo de control ejercen los padres sobre sus hijos en relación con la actividad de ver televisión?



JUSTIFICACIÓN

Para la mayoría de los niños ver televisión, dormir e ir a la escuela constituyen sus principales actividades. Asimismo, la televisión es el medio de comunicación preferido por los pequeños. SE estima que, en promedio, diariamente el niño ve televisión tres horas, y se calculó en un reporte de la agencia de investigación Nielsen que, al cumplir los 15 años, un niño ha visto cerca de 15 000 horas de contenidos televisivos. Este hecho ha generado diversos cuestionamientos de padres, maestros, investigadores y, en general, de la sociedad sobre la relación niño-televisión, y los efectos de ésta sobre el infante. Así, se ha considerado trascendente estudiar dicha relación, con el propósito de analizar el papel que en la vida del niño desempeña un agente de socialización tan relevante como la televisión. El estudio planteado ayudará, entre otros aspectos, a conocer la relación niño-televisión, sus implicaciones para el desarrollo del niño, y proporcionará información que será útil para padres y maestros sobre cómo manejar de modo más provechoso la relación del niño con la televisión.

Por otra parte, la investigación contribuiría a contrastar, con datos de México, los datos sobre usos y gratificaciones de la televisión en el niño encontrados en otros países. La investigación es viable, pues se dispone de los recursos necesarios para llevarla a cabo.



ÍNDICE DEL MARCO TEÓRICO



1. El enfoque de usos y gratificaciones de la comunicación colectiva.

1.1 Principios básicos.

1.2 Necesidades satisfechas por los medios de comunicación colectiva.

1.2.1 Diversión.

1.2.2 Socialización.

1.2.3 Identidad personal.

1.2.4 Supervivencia.

1.2.5 Otras necesidades.

2. Resultados de investigaciones sobre el uso que el niño da a la televisión.

3. Funciones que desempeña la televisión en el niño da a la televisión.

4. Contenidos televisivos preferidos por el niño.

5. Condiciones de exposición a la televisión por parte del niño.

6. Control que ejercen los padres sobre sus hijos sobre la actividad de ver televisión.

7. Conclusiones el marco teórico.



TIPO DE ESTUDIO.

La investigación se inició como descriptiva y finalizará como descriptiva/correlacional, ya que pretende analizar los usos y las gratificaciones de la televisión en niños de diferentes niveles socioeconómicos, edades, sexo y otras variables (se relacionarán nivel socioeconómico y uso de la televisión entre otras).



HIPÓTESIS

Algunas de las hipótesis que podrían formularse son:

Hi: “Los niños de la Ciudad de México ven, en promedio, más de 3 horas diarias de televisión.”

Ho: “Los niños de la Ciudad de México no ven, en promedio, más de 3 horas diarias de televisión.”

Ha: “Los niños de la Ciudad de México ven, en promedio, menos de 3 horas diarias de televisión.”

Hi: “El medio de la comunicación colectiva más utilizado por los niños de la Ciudad de México es la televisión.”

Hi: “A mayor edad, mayor uso de la televisión.”

Hi:”Los niños de la Ciudad de México ven más televisión entre semana que en los fines de semana.”

Hi: “Los niños y las niñas difieren en cuanto a los contenidos televisivos preferidos.”



DISEÑO DE INVESTIGACIÓN.

El estudio planteado como ejemplo a lo largo del libro no es un experimento, sino una investigación no experimental: transeccional descriptiva. Un caso de un estudio experimental sobre la televisión y el niño consistiría en exponer durante determinado tiempo a un grupo de niños a 3 horas diarias de televisión, otro a 2 horas diarias, un tercero a 1 hora, y a otro grupo no exponerlo a la televisión. Todo ello para conocer el efecto que tiene la cantidad de horas expuestas ante contenidos televisivos (variable independiente) sobre diferentes variables dependientes (por ejemplo, autoestima, creatividad, socialización).



PROCESO DE INVESTIGACIÓN.

Para el estudio, primero se realizó un análisis exploratoria y una prueba piloto con 60 niños de diversos estratos socioeconómicos. Con base en ello se corrigió el cuestionario y se procedió al estudio definitivo. El cuestionario fue administrado a 2 048 niños de 3º, 4º, 5º, y 6º. de educación primaria, o elemental, contenidos en una muestra probabilística de 32 escuelas primarias privadas y gubernamentales, mixtas y no mixtas, ubicadas en diversas colonias que incluyeron a todas las delegaciones (municipios) del Distrito Federal (Ciudad de México).



RECOLECCIÓN DE DATOS.

Cuestionario que se suministró a los niños del Distrito Federal para el ejemplo de “La televisión y el niño” (se incluye parcialmente en versión precodificada)



1. ¿Cada cuánto lees periódico?

_____casi nunca (0)

_____una vez cada semana (2)

_____2 o 3 veces a la semana (3)

_____4 o 5 veces a la semana (4)

_____diario (5)



2. ¿Cada cuánto vas al cine?

_____una vez por semana (4)

_____una cada dos semanas (3)

_____una vez al mes (2)

_____una vez cada 2 o 3 meses (1)

_____casi nunca (0)



3. ¿Cuánto tiempo oyes el radio cada día?

_____no oigo el radio (0)

_____menos de 1 hora al día (1)

_____de 1 a menos de 2 horas al día (2)

_____de 2 a 3 horas al día (3)

_____más de 3 horas al día (4)

4. Durante la semana pasada, ¿cuántos cuentos de monitos has leído?

_____ (número)



5. Durante la semana pasada, ¿cuántas revistas has leído, sin tomar en cuenta los cuentos de monitos? _____ (número)



6. Sin contar los libros que hayas leído para la escuela, ¿cuántos libros leíste durante el mes pasado? _____ (número)



7. ¿Ves tele todos los días?

Sí _____ No ______

(1) (2)



8. En los días que vas a la escuela, ¿cuánto tiempo ves televisión?

_____no veo televisión (0)

_____menos de una hora (1)

_____1 a 2 horas (2)

_____3 a 4 horas (3)

_____5 horas o más (4)



9. ¿Cómo cuánto tiempo ves televisión los sábados?

_____no veo televisión (0)

_____menos de 1 hora (1)

_____1 a 2 horas (2)

_____3 a 4 horas (3)

_____5 horas o más (4)



10. ¿Cuánta televisión ves los domingos?

_____no veo televisión (0)

_____menos de 1 hora (1)

_____1 a 2 horas (2)

_____3 a 4 horas (3)

_____5 horas o más (4)



11. ¿Qué programas de televisión viste ayer?

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

12. ¿Cuándo ves más televisión?

_____entre semana (1)

_____los fines de semana (2)

_____siempre (3)



13. ¿Cuándo te gusta ver televisión?

_____en la tarde (1)

_____en la noches (2)

_____en la mañana (3)

14. ¿Qué prefieres hacer cuando no estás en la escuela?

_____estar con tus papás (1)

_____jugar (2)

_____leer (3)

_____salir a la calle (4)

_____ver la televisión (5)

_____otra (6)



15. ¿Qué haces cuando vas a ver televisión?

_____prendo la televisión para ver la que hay (1)

_____veo la guía de programas o el periódico, para ver qué programas hay en la televisión (2)

_____ya me sé de memoria lo que hay en la televisión (3)

_____prendo la televisión y veo lo que sea (4)



16. Mientras estás viendo la televisión, ¿qué es lo que haces generalmente?

_____como, juego, dibujo o hago cualquier cosa (1)

_____hago tarea (2)

_____veo varios programas a la vez, cambiando de canal (3)



17. De la siguiente lista de programas marca con una palomita los que tú ves, y además qué tanto te gustan.



Me gusta mucho

(1) Me gusta un poco

(2) No lo veo

(3)

Porky

Los expedientes secretos X

Mirada de mujer

Al fin de semana

Guardianes de la bahía

El noticiero

El cubo de Donalú

Fútbol

Películas

Los Pica piedra

Las hechiceras

Soy Bety la fea

La güereja y algo más

Xena

Mujeres trabajando

Plaza Sésamo

Bear en la gran casa azul

Los Simpson

Una muchacha llamada Milagros

Cero en conducta

El mañanero

Ledys

Enlace

Fantasías animadas de ayer y de hoy

La niñera

Pokémon

El chavo

Dr. Quinn

Acción

Teletobbies





18. ¿Generalmente con quién ves la televisión?

_____solo (1)

_____con mi papá (2)

_____con mi mamá (3)

_____con mis hermanos (4)

_____con mis primos (5)

_____con mis amigos (6)

_____con la sirvienta (7)



19. La mayoría de las veces, ¿quién escoge los programas?

_____yo (1)

_____papá (2)

_____mamá (3)

_____hermanos (4)

_____primos (5)

_____amigos (6)

_____sirvienta (7)



20. Marca con una palomita, si estás de acuerdo o no, con las siguientes frases. Mi papá o mi mamá me regañan cuando veo mucha televisión.

Si_____ No_____

(1) (0)

A veces me castigan sin ver televisión.

Si_____ No_____

(1) (0)

Mi papá o mi mamá me prohíben algunos programas de televisión.

Si_____ No_____

(1) (0)

Yo me voy a dormir a la hora que quiero.

Si_____ No _____

(1) (0)



21. Veo la televisión porque me río mucho.

_____siempre (2)

_____a veces (1)

_____casi nunca (0)



22. Veo la televisión porque es muy divertida.

_____siempre (2)

_____a veces (1)

_____casi nunca (0)



23. Veo la televisión porque se me pasa el tiempo volando.

_____siempre (2)

_____a veces (1)

_____casi nunca (0)



24. Veo la televisión porque me entretiene mucho.

_____siempre (2)

_____a veces (1)

_____casi nunca (0)



25. Veo la televisión porque nunca me aburro.

_____siempre (2)

_____a veces (1)

_____casi nunca (0)



26. Cuando veo la televisión por las razones de arriba, ¿qué tanto te gusta?

_____muchísimo (4)

_____mucho (3)

_____regular (2)

_____un poco (1)

_____casi nada (0)



ANÁLISIS DE LOS DATOS

Las estadísticas a obtener son:

- Distribución de frecuencias y estadísticas descriptivas de las variables “tiempo que dedican los niños a ver televisión”,”programas televisivos preferidos de los niños”, “funciones que cumple la televisión en los niños”, “gratificaciones que obtienen los niños al exponerse a la televisión”, y “control que ejercen los padres sobre el uso de la televisión que hacen sus hijos”.

- Prueba t (diferencia de medias) para evaluar las diferencias entre niñas y niños respecto del tiempo que cada grupo dedica a ver televisión.

- Ji-cuadrada para correlacionar las variables sexo (nominal) y gratificaciones que derivan el niño(a) s de ver televisión.

Etcétera.







ELABORACIÓN DEL REPORTE DE INVESTIGACIÓN.



Índice del reporte de investigación

Página

1. INTRODUCIÓN………….…………………………………………………………………………………………………… 1

1.1 Problema a investigar….…………………………………………………………………………………………… 2

1.2 Importancia del estudio….…………..…………………………………………………………………………… 5

1.3 Definición de términos..…………………………………………………………………………………………… 7

1.4 Problemas y limitaciones…………………………………………………………………………………………… 10



2. MARCO TEÓRICO…………………………………………………………………………………………………………….. 13

2.1 El enfoque de usos y gratificaciones en la comunicación colectiva………….………………… 14

2.2 El uso que los niños hacen de la televisión………………………………….………….…………………. 22

2.3 Contenidos televisivos preferidos por los niños…………………………..………….………………… 26

2.4 Las funciones y graficaciones de la televisión para el niño……………..……….………………… 29

2.5 Elementos que mediatizan las condiciones a las que se exponen los niños al ver

Televisión…………………………………………………………………………………………………………………… 37



3. MÉTODO…………………………………………………………………………………………………………………………. 43

3.1 Planteamiento del problema……………………………………………………….………….………………… 44

3.2 Hipótesis…………………………….……………………………………………………….………….………………… 47

3.3 Instrumentos de medición….……………………………………………………….………….………………… 49

3.4 Procedimientos…………………..……………………………………………………….………….………………… 51

3.4.1 Selección de la muestra….………………………………………………….………….…………………… 51

3.4.2 Recolección de datos…..….………………………………………………….………….………………….. 54

3.4.3 Análisis de los datos.…..….………………………………………………….………….………………….. 55



4. RESULTADOS…………………………………………………………………………………………………………………… 56

4.1 Características de la muestra……………………………………………………….………….………………… 57

4.2 Tiempo que dedican los niños a ver la televisión…………………………………….………………… 63

4.3 Programas preferidos por los niños….………………………………………….………….………………… 65

4.4 Funciones y gratificaciones de la televisión para los niños de la muestra…………….…… 69

4.5 Control de los padres………….……………………………………………………….………….………………… 75



5. CONCLUCIONES Y RECOMENDACIONES………………………………..………………………………………… 79

5.1 Resumen…………………………….……………………………………………………….………….………………… 80

5.2 Conclusiones y discusión…………………….……………………………………….………….………………… 82

5.2.1 Implicaciones para los padre…………………………………………….………….…………………… 84

5.2.2 Implicaciones para los educadores.…..….………………..………….………….………………….. 88

5.2.3 Implicaciones para los productores.….……………………………….………….………………….. 93

5.3 Recomendaciones………..…….……………………………………………………….………….………………… 97

5.4 El futuro de la televisión infantil…………………….…………..……………….………….………………… 101

BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………………………………………………………….. 105

APÉNDICE A: Carta a los directores de la escuela……………………………………………………………….. 111

APÉNDICE B: Cuestionario aplicado……………………………………………………………………………………. 112

1 comentario:

  1. hola buenas tardes, estaba leyendo el contenido de tu trabajo y me gustaría saber si es posible conocer tu investigación completa?

    ResponderEliminar